monda lingvo

monda lingvo

domingo, 20 de enero de 2019


     
¿HAS ESCUCHADO ALGUNA VEZ HABLAR DEL ESPERANTO? 

   Puede que no. Y es normal que nunca hayas escuchado hablar de él, porque su repercusión en los medios generales de comunicación sigue siendo desgraciadamente escasa. Pero puede asegurarse que es difícil que quien lo estudie un poco no se enamore pronto de su gramática y de su ideal pacifista.

    Se ha definido al esperanto de muchas maneras, afirmándose cosas tales como que es la lengua de la paz, de la amistad, del amor; o que es un puente entre las culturas del mundo, una especie de "patria común" para todos los seres humanos con independencia de su origen. Lo cierto es que es difícil definirlo con una sola idea, pero está claro que proponerlo y usarlo como lengua internacional (aunque siga siendo una opción muy minoritaria) supone apoyar una solución más justa, más racional y más democrática que la opción de usar las grandes lenguas "imperiales" para la comunicación internacional. Y ello aunque a la mayoría de las personas, debido a la educación y a las "verdades" recibidas, les cueste trabajo comprenderlo.
  
     Y si eres de los que les gusta conocer gente diferente, hacer amigos, viajar, aprender idiomas y aprender cosas curiosas, a la vez que ayudas a conseguir un mundo mejor...entonces merece la pena que le eches un vistazo al esperanto.

         
                  ("No hay nada más bonito que ser joven y hablar esperanto")


                        Mas información en



                                              _______________________________________
   
   El esperanto es un idioma planificado creado en 1887. Su objetivo es servir de lengua auxiliar para la comunicación entre las personas y entre los pueblos que tengan lenguas maternas distintas.

    A lo largo de más de 130 años el esperanto ha sido tan amado y ensalzado por unos como prohibido y perseguido por otros. Circunstancias históricas de todo tipo han impedido que el esperanto obtenga el objetivo para el que se creó. Pero lo cierto es que forma parte del mundo contemporáneo, constituyendo un fenómeno lingüístico, cultural y social sin parangón en la historia de la humanidad. De otra manera no se podría explicar que el esperanto aparezca mencionado en cientos de obras literarias y en multitud de películas realizadas fuera del ambiente esperantista. Y que haya más de 1.500 calles y plazas de todo el mundo que reciben su nombre del esperanto.

                      
        ("El esperanto es preservación cultural", cartel de la Juventud Esperantista Brasileña)


    Pero hay más. Mucho más. Porque quizá te sorprenda saber cosas como que...

- Casi 2 millones de personas se han registrado en Duolingo para aprenderlo en apenas 3 años;
- Celebridades como Julio Verne, León Tolstoi, J.R. Tolkien y Juan Pablo II, entre muchos otros, han hablado en esperanto;
- La UNESCO aconseja su aprendizaje y ha apoyado la publicación de su revista oficial, desde 2017, también en esperanto;
- Casi un centenar de grupos musicales y cantantes de todos los estilos han grabado discos y hacen actuaciones usando el esperanto;
- Tiene una literatura de más de 35.000 obras y una Wikipedia de más de 250.000 artículos (Vikipedio);
- Desde 2018 la UNED lo ofrece en su oferta de idiomas. Se enseña igualmente en 110 universidades y en varias decenas de centros educativos de enseñanzas básicas y medias repartidos por una veintena de países (China, Reino Unido, Polonia, Hungría, Brasil, Togo, etc)
- Puedes examinarte y conseguir la titulación de B1, B2, C1 e incluso C2 de esperanto en el MCER; 
- Sólo en Facebook hay varios cientos de miles de usuarios y casi 800 grupos que usan el esperanto
- Puedes hacer amigos y hospedarte gratis en más de 120 países.

        
                  
                          (Undécimo Mandamiento: "Aprende esperanto")

- Además, aprender esperanto es una tarea divertida que desarrolla la inteligencia y facilita el aprendizaje correcto de otros idiomas. El mismísimo Umberto Eco alabó sus cualidades como instrumento didáctico.

- Desde el punto de vista lingüístico, podemos resumir diciendo que el esperanto es una lengua fácil, regular, lógica y sin excepciones gramaticales. Su vocabulario está sacado y adaptado básicamente a partir de las lenguas europeas, pero su  estructura gramatical es similar a la de las lenguas aglutinantes(turco, swahili, japonés) y aislantes (chino, vietnamita). También cuenta con palabras y elementos propios no tomados de  ninguna otra lengua.

-  Es alrededor de 10 veces más fácil de aprender que cualquier lengua "natural" y, pese a ello, pueden expresarse ideas con una precisión muy superior a la de cualquier otro idioma. Como alguien dijo en alguna ocasión, "con el esperanto se puede hacer magia".


- Aunque el esperanto lo han hablado y lo hablan personas de tendencias ideológicas muy diversas, lo cierto es que desde su nacimiento el movimiento esperantista ha estado siempre muy ligado al pacifismo, pero también a causas y movimientos tales como la preservación del medio ambiente, la justicia social, etc. Como ejemplo diremos que desde hace ya unos años el Partido Verde Europeo publica sus programas electorales al Parlamento de Estrasburgo también en esperanto.

- Y para terminar esta breve sinopsis, he aquí un par de palabras: "Hola" se dice SALUTON, y "gracias" es DANKON. ¿Quién más se anima?

                          
              








4 comentarios:

  1. DANKON, por tanta información. Te lo agradezco infinitamente y ten por seguro que le daré toda la difusión que pueda.

    Danko, dankon.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.
    Sabía de su existencia por mi padre.
    Un grato recuerdo.
    Dankon

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, dankon. Mi suegro es de Togo , me ha sorprendido bastante saber que hasta allí estudian esperanto en las escuelas.
    Veo que Servas y el esperantismo circulamos con principios similares, en los que la paz está en la base. Un placer entrecruzar nuestros caminos ideológicos.

    ResponderEliminar